Docencia Alemania



Docencia en Alemania

desde el 30 de marzo al 6 de abril






Sábado día 30-3-2019



Los profesores David Olmo, Amador Chamorro y, yo, José Luis Gómez, salimos el sábado 30 de marzo a las 5:30 a.m. para subir al avión que les llevaría hasta Duseldorf, Alemania, donde estaba el aeropuerto más cercano para llegar a Aquigrán (Aachen, Alemania).


.............................................................................................................

Y nos movimos en tren desde Duseldorf hasta Aquisgran, siguiendo las instrucciones que nos habían facilitado desde la Heinrich Heine GesamtSchule. Nuestro alojamiento lo teníamos cerca del centro muy cerca de la fuente de Elisenbrunnen.




Durante la tarde noche realizamos un paseo turístico para familiarizarnos con el centro de la ciudad.

Domingo día 31-3-2019

El segundo día visitamos el casco antiguo de la ciudad donde destacaban principalmente la Catedral y el Ayuntamiento.



En la catedral estuvimos disfrutando del tesoro de Carlo Magno y las muchas reliquias que se conservan así como su trono, formado por cuatro piezas de mármol que se unen mediante grapas de bronce. La silla se sitúa sobre un pequeño podio al que se accede mediante escalones que, según la tradición, fueron traídos desde el Santo Sepulcro de Jerusalén en el año 800.




                        
Durante la tarde noche fuimos invitados a una cena de bienvenida en la que nos recibieron la jefa de estudios y dos profesoras de idiomas de la Heinreich Heine Gesamtschule.



Lunes 1-4-2019

Las clases comienzan a las 8:05 de la mañana. Durante la primera hora del lunes la profesora de Holandés, Katia Schoo, nos mostró todo el colegio.



El centro tiene su nombre en conmemoración del poeta Heinreich Heine, además en el mismo edificio se encuentra la escuela de Anne Frank de Aquisgrán. Esto hace que el centro sea enorme,  muy parecido a unas instalaciones universitarias.

El centro cuenta con 772 alumnos de secundaria y bachillerato, y es un centro donde se trabaja mucho la integración pues la mayor parte de ellos tienen diferentes nacionalidades. 

Las aulas están especializadas para cada asignatura. Esto es algo que cambiaron hace cuatro años y están muy contentos con el cambio.

Pasillos amplios 

Biblioteca

Comedor


Lo primero que nos llamó la atención fueron los pasillos amplios por los que los alumnos podían caminar de forma fluida entre clase y clase. También el suelo era antideslizante, hace dos años que lo cambiaron, y recubre todos los pasillos. Las sirenas entre clase y clase tienen un sonido que es agradable, nada irritante.

Después del lunes a tercera hora fui a clase de matemáticas sobre vectores de tres componentes, donde les enseñaba a calcular el ángulo que forman dos vectores.
La clase era magistral, pero la profesora iba realizando a cada paso preguntas a los alumnos para que se resolviera en conjuntamente al estilo de Luis Wulff, son los alumnos los que van llegando a las conclusiones. Había unos 11 alumnos, y una curiosidad, que hacía tiempo que no veía, es que trabajaban con los vectores operando en vertical.
Al final de la clase, la profesora, Fr Zschache, salía fuera de la clase e iba llamando uno a uno a los alumno para indicar las notas que tenían . Las notas van del 6 al 1 en escala inversa, siendo el 1 la mejor nota y 5 y 6 las correspondientes al suspenso.

En la 4ª hora del lunes, tuve clase de Citología celular con Ute, los niños estaban trabajando con ipad nuevos.




2 alumnas que ya habían acabado, tenían en su carnet de puntos el permiso para ir a la sala buena. Pues tienen tres salas una para los alumnos que son problemáticos en clase, otra para los alumnos que no quieren trabajar en clase y otra para los que trabajan muy bien y acaban antes, hay una habitación donde pueden jugar, relajarse o estudiar.


En la 5ª hora experimentos de química sobre el análisis el azúcar diluido en agua, alcohol… y comprobaban los aromas con un mechero.



Yo le enseñé el experimento de la generación de movimiento a partir de agua a 90 grados por corrientes de convención.






Martes día 2-4-2019


1ª A primera hora estuvimos supervisando la realización de un examen de español de un nivel B2, cuya corrección vimos el último día. Al final del examen pude hablar durante 5 minutos para presentarme, aunque yo hablaba más rápido de lo que ellos podían entender a pesar de que trataba de hacer un esfuerzo por simplificar, utilizando vocabulario muy básico, y reducir la velocidad 

2ª Análisis químico, siguieron con los experimentos del azúcar.

Al final compartimos buenas prácticas sobre como enseñar la tabla periódica. Canción, regla, mnemotécnica, valores de oxidación,orbitales,  estructura electrónica, fichas plastificadas para completar la tabla:  https://www.youtube.com/watch?v=ZvUBlnhET0o




3ª En clase de inglés estuvieron hablando sobre los presidentes de estados unidos y la evolución de los derechos. Y yo aproveché para preguntar por el ratio de presidentes muertos durante su mandato antes de 1963 y después. Y conté el cuento de los burros. Pero no di solución ninguna. Me acabaron aplaudiendo tocando la mesa con el puño. Economy Donkey. Y finalmente trataron sobre la igualdad de los derechos en Alemania.




4ª  En clase de Arte y teatro , los niños estuvieron realizando el canto de un texto al ritmo de los golpes en las mesas en grupos de cuatro, inventando diversos ritmos a 4 voces. El nivel de inglés de los niños de esta clase era bastante alto porque muchos de ellos procedían de distintos países.





Miércoles día 3-4-2019

1ª A primera hora, hubo hora libre, y pusieron un video sobre la evolución. Y yo pedí permiso para hacer un resumen de las clases detecnología de Lego y puse el video.




2ª Tenían examen y estuve comprobando como resuelven el problema de las guardias juntando varios cursos.



3ª Tuve clase de genética y neurónas, al igual que la profesora de matemáticas, realizaba una clase magistral pero muy participativa, siempre iba preguntadon mientras explicaba. Aunque el nivel de inglés de los alumnos de esta clase era muy básico.






4ª Matemáticas, teorema de tales, donde me permitió realizar una aplicación sencilla del teorema para medir el radio de la tierra.







Jueves día 3-4-2019

1ª Conocimos a Katrin Baumgarten, profesora de castellano y estuvimos viendo geografía básica en clase de español


2ª Adream deferred, en clase de inglés escuchando como interactuaba la profesora para guiar a los alumnos en los comentarios de texto: She is asking every opinión and draw one glass of wáter.



3ª hora,  ecología fue una clase de dudas completamente en alemán y resultó la más difícil de seguir, puesto que el nivel de inglés de los alumnos era muy bajo y estuvieron hablando todo el tiempo en alemán.



4ªBiología Se explicaba la alimentación celular y sus distintas formas, esta clase resultó más fácil de seguir pues tenían apoyo audiovisual.




Viernes día 3-4-2019


1ª Clase, katrin me dejó toda la hora, comencé presentándome y realicé la primera clase que suelo realizar con mis alumnos de tecnología de 2ª de ESO. 



2ª Clase de cocina, con Fr. Luckmann, había una chica rusa, otro marroquí, tres africanos… mucha diversidad… prepararon unos bollitos de pan solidarios con salsa de frutos rojos.
















3ª Durante el descanso visitamos las instalaciones y estuvimos con un profesor de guardia. 

Laboratorio de química

4ª Clase de lengua castellana conté la historia del ajedrez y el arroz, preguntando a los alumnos sobre los diferentes cálculos que ayudan a encontrar el valor exacto de granos en un tablero de ajedrez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyectos SABS. Movilidades Erasmus plus para el curso 2018-2022

Proyecto SABS IV del Colegio San Antonio de Padua  El Servicio Español para la Interancionalización de la Eduación (SEPIE)  ha aprobado ...