Jobshadowing Alemania

Diario de estancia en Centro educativo de Alemania. Amador Chamorro Aguilera

El centro donde hacemos la estancia educativa se encuentra aproximadamente a 3 kilómetros en Bus del centro de la ciudad de Aachen. En el bus suele viajar el alumnado desde el centro de la ciudad y distintas paradas del recorrido.

La estructura e instalaciones del centro tienen unas dimensiones y capacidad aproximada para 800 alumnos. Quedando el edificio dividido en dos partes diferenciadas correspondientes a dos centros cuyos itinerarios formativos son diferentes y por lo tanto la administración de cada uno de los centros es independiente.

Respecto a las instalaciones, el centro cuenta:

Con una gran biblioteca asistida y atendida por personal voluntario, ya sea profesorado o miembros del AMPA.
Cafetería, salón comedor para realizar tanto desayunos como almuerzos.
Talleres para trabajar el hierro y la madera, amplias cocinas con hornos, vitrocerámicas, lavavajillas, etc. para las clases de cocina.
Salas de informática.
Laboratorios.
Aulas convencionales de gran tamaño, dispuestas en forma de U, decoradas con pinturas, poster, etc. acordes a las materias que allí se imparten y dotadas de pizarras de tiza, video proyector y ordenadores.
Instalaciones deportivas con campo de fútbol de césped, pista de tierra de atletismo y piscina cubierta.






La estancia diaria de Amador Chamorro se divide cronológicamente de la siguiente manera:



Lunes 1-4-2019

De 8.00 a 9.00 somos recibidos por Katia quien nos hace una presentación en el centro a los distintos profesores, jefe de estudios y director. De igual modo hacemos un recorrido por las instalaciones para ubicarnos en las distintas aulas en las que se desarrollará nuestra estancia y a cuyas clases asistiremos a lo largo de la semana.

De 9.10h a 10.10h asisto a clase de Filosofía, dirigida a alumnado de 17 a 19 años aproximadamente. 

La clase la imparte el profesor Stefan Saffer, a quien el alumnado se dirige por su apellido. Hay un total de 10 alumnos en la clase.

La clase trata un topic sobre Lao Tse y el Tao Te King.  Contrastando con el sistema educativo español, encontramos una novedad ausente en el Currículum educativo de España, ya que se trata y estudio filosofía oriental.

Las clases se desarrollan a través de una lectura de los poemas del Tao Te King y el comentario de los mismos por parte del alumnado quien previamente ha buscado información y documentado en casa.

El profesor va desarrollando la clase atendiendo al texto y fomentando la participación de todos los alumnos. Una alumna de clase va escribiendo en la pizarra los conceptos y definiciones que van apareciendo y desarrollándose a través de la lectura. 

Comentar que las clases se desarrollan en alemán, pero el profesor Saffer tiene la deferencia cada cierto tiempo de ir explicando en inglés cómo se va desarrollando la clase y las actividades que van haciendo. El alumnado, invitado por el profesor, igualmente suele comentar en inglés algunos conceptos de la materia que se está desarrollando.






De 10.10h a 10.30h hay un descanso para desayunar y nos vamos a la cafetería donde nos encontramos con alumnado con quien dialogar e intercambiar sus opiniones sobre el centro.

De 10.30 a 11.30h asisto a una clase técnica de trabajo con madera, impartida por el profesor Rodtko. El alumnado comprende entre 10 y 12 años aproximadamente.

El profesor controla la realización del trabajo práctico de los niños que deben cortar y moldear un trozo de madera para convertirlo en un pez. Para ello el alumnado trabaja con herramientas de taller de carpintería tales como sierras, limas, lijas, etc. 

10 minutos antes de finalizar la clase el alumnado limpia y recoge todo el material, pasando incluso una aspiradora para aspirar el serrín.

De 11.35h a 14.35h asisto nuevamente a una clase de Filosofía con el profesor Hahn, a la que asisten un grupo de unos 12 alumnos. La clase va dirigida a alumnado entre 12 y 16 años. El tema a tratar en clase es “La amistad y el amor” desde la perspectiva de varios filósofos y atendiendo a las opiniones personales y reflexivas del alumnado.

Esta clase es similar a una clase de Educación para la Ciudadanía, tanto por la materia a tratar como por la edad del alumnado que asiste a la clase.

Llama mi atención que un alumno es invitado a salir fuera de clase para realizar una redacción en una pequeña sala de cristal que está en el pasillo. Según el profesor, esto lo suelen hacer con alumnos que no logran concentrarse en clase y pasan el tiempo distraídos o molestando a otros compañeros. Antes de finalizar la clase el alumno vuelve con una redacción realizada.

De 13.35h a 14.35h hay un descanso para comer y lo hacemos en la cafetería. El menú es asequible de precio para el alumnado (4€) y tiene variedad tanto vegetariana como no.





De 13.35h a 14.35h y para finalizar la jornada, asisto a una clase de cocina impartida por la profesora Walde.

La clase tiene una introducción teórica en la que se explica al alumnado las instrucciones para realizar una empanada rellena de carne.

Es curioso ver cómo se sigue todo el protocolo propio de una cocina, tanto de higiene, como de seguridad con los utensilios y herramientas que se utilizan.

En el curso hay aproximadamente 12 alumnos que se dividen en tres grupos de 4 para realizar la empanadilla y donde cada alumno se encarga de una tarea específica (cortar, freir, fregar herramientas, etc.)

Al finalizar el horneado de las empanadillas los alumnos las envuelven en papel de plata y se la llevan a casa para comer.

Finaliza la jornada y la gran mayoría de alumnos vuelven a casa usando el transporte público.





Martes 2-4-2019

Durante el día del martes asisto nuevamente como oyente a la clase del profesor Saffer La primera hora se desarrolla impartiendo una clase monográfica de Karl Marx, en la que nuevamente los alumnos han debido leer un texto y explicar de forma colaborativa el contenido de la materia, siempre asistido por el profesor quien va haciendo correcciones.

En la tercera hora de clase, se retoma el topic de Lao Tse y el Tao Te King, siguiendo la misma estructura metodológica que en el día anterior.

A cuarta hora de clase, el profesor pasa a comentar varias secuencias de la película “Jesús en Montreal” que trata sobre la vida de Jesús de Nazareth llevada a los años 80.
Tanto el alumnado como el profesor desarrollan el argumento de la película, tratando la actualidad de la figura de Jesús a través de los personajes y el argumento.

Para finalizar la jornada asisto a una clase de holandés con la profesora Katia y cuyo tema de desarrollo será “La integración de los inmigrantes en los Países Bajos”.

La clase se estructura a través de la búsqueda colectiva en internet, llevada a cabo por el alumnado, sobre los problemas de la inmigración en Holanda, así como las nuevas formas de vida del país, integración social y cultural de la inmigración.

La profesora previamente ha redactado una serie de preguntas a tratar con el alumnado y que son orientativas en la búsqueda de información.

Esta clase práctica será de gran utilidad para desarrollar conclusiones con los alumnos del colegio San Antonio de Padua que trabajan en el proyecto de diseño del kit de supervivencia. En esta clase se puede tratar la importancia de los valores morales, principios y derechos humanos

Se trata de una clase en holandés, pero con intervenciones en inglés para desarrollar el contenido. En ella se explica el continuo crecimiento del rechazo social y de ideologías de extrema derecha, llevando a cabo políticas rígidas de integración social. Así como las consecuencias de la problemática derivada de la inmigración ilegal.



Miércoles 3-4-2019

Comenzamos el día con clase de filosofía y una introducción del profesor Saffer acerca de la memoria histórica del Holocausto nazi.

El profesor comenta que durante muchos años tras la II Guerra Mundial nunca se había hablado de las consecuencias del nazismo y cómo la guerra y la barbarie afectó a millones de alemanas.

Desde los años 70, los alemanes han ido tomando conciencia de lo sucedido y comienzan a realizar exposiciones sobre el acontecimiento histórico, volcándose principalmente en las víctimas, sus vidas, sus trabajos, etc.

Esta introducción da paso posteriormente a una exposición que se celebra en el salón de actos, sobre supervivientes del nacismo en el extranjero, dedicados a diversas profesiones.





Posteriormente regresamos al aula y se establece un debate coloquio sobre la exposición.

Tras el descanso, continuamos una nueva clase de filosofía con Aristóteles, en la que el profesor establece una comparativa entre la doctrina de pensamiento platónica y la aristotélica, marcando en la pizarra los diversos aspectos diferenciadores entre uno y otro. Para ello los alumnos previamente han debido realizar un glosario de conceptos filosóficos griegos que aplicarán a uno u otro autor, realizado una explicación del motivo y la definición del concepto.

Es una clase muy participativa y colaborativa en la tarea, lo cual permite realizar una explicación de la materia en la que se percibe realmente que los alumnos van asimilando los conocimientos.






Finaliza el día con una última clase impartida por José Luis Gómez en inglés, explicando a los alumnos las novedades de la economía en internet, a través de conceptos como Bitcoins y el complejo mundo de la inversión en la red.

Los alumnos se muestran muy interesados con la clase de José Luis, ya que es una explicación muy práctica sirviéndose de una proyección en PowerPoint y que introduce a los alumnos en nuevos conceptos y herramientas tecnológicas que desconocían.






Jueves 4-4-2019



La primera hora de clase es de cocina y la profesora explica a los alumnos, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, la diferencia entre verduras y frutas. En una actividad de tormenta de ideas cada niño va escribiendo en la pizarra el nombre de una fruta y verdura, para después explicar cuáles son las características de forma, color, gusto, etc. De igual modo explican si se trata de verduras y frutas propias de Alemania o procedentes de otros países.






A segunda hora asistimos a una clase de inglés con un número aproximado de 12 alumnos y edades comprendidas entre los 17 y 19 años. Según su profesora el nivel de idioma del alumnado está en un B2 según el marco de referencia europeo para el reconocimiento de las lenguas.  Ahora bien, la fluidez y expresión oral de los alumnos es muy superior a lo visto en otras clases.

El topic que tratan en clase es el “american style life” tratando la percepción que se tiene de USA como país de oportunidades o no.

En la siguiente hora asistimos a un taller práctico de trabajo con hierro, madera y plástico. El alumnado ronda los 10 a 12 años y se trata de un grupo reducido de unos 10 alumnos aproximadamente.

En este taller los alumnos deben trabajar con una pieza de plástico y darle forma para fabricar un llavero. Como herramientas usan sierras, limas, lijas y taladradoras.

El aula dispone de un botón de seguridad del que un alumno se responsabiliza de pulsar en caso de accidente, provocando la paralización inmediata de la maquinaria eléctrica del aula.







Viernes 5-4-2019

En nuestro último día de estancia en el colegio, comienza el día con una clase de Pedagogía en la que asisto a un examen práctico oral.

La profesora de pedagogía proyecta una película “El buen Salvaje” sobre la vida de un niño crecido en el bosque, para tratar posteriormente el tema de la importancia del proceso de socialización del ser humano.

Mientras el grupo de alumnos está visualizando la película, la profesora se sienta al final de la clase y va llamando uno a uno a los alumnos para realizarles una prueba oral de contenido de la asignatura. Dicha prueba dura entre 5 y 10 minutos por alumno (sólo examina a 8 de la clase)

Al finalizar la clase, la profesora me explica el sistema de calificación que va del 1 al 5. Donde 1 es excelente y 4-5 suspenso.

A segunda hora asisto a clase de filosofía nuevamente con el profesor Saffer, quien retoma la clase sobre Karl Marx, desarrollando las ideas principales de este autor contemporáneo.

Tras la pausa volvemos a clase de filosofía, pero centrándose ahora nuevamente en la figura de Aristóteles y haciendo una contraposición con la figura de Platón. Para ello incluso ilustra con el cuadro “La Academia” de Rafael, la figura de los dos filósofos para que los alumnos deduzcan quién es quien dentro del cuadro.

Igualmente el profesor (que va alternando el alemán con el inglés para que pueda entender sus indicaciones) me hace partícipe de algunas cuestiones y establece una pregunta al alumnado para que debatan los distintos puntos de vista.

La cuestión que les realiza es: Una mujer está embarazada y decide abortar ¿Cuál sería la postura platónica y cuál la aristotélica respecto al acto de interrumpir el proceso de embarazo?

De esta manera atrae a los alumnos hacia la actualidad de dos pensadores clásicos.

Para finalizar la jornada y con ello nuestra estancia en el colegio, tanto David Olmo, José Luis Gómez, como yo, asistimos a una clase de español impartida por la profesora Claudia Görres.








En esta clase, la profesora permite que intervengamos en clase con los alumnos hablando en español y estableciendo un ejercicio de lengua española oída y hablada.

Podemos comprobar el buen nivel que tienen algunos de los alumnos, quienes incluso algunos conocen sobre la geografía española y pueden hablar con fluidez media/baja.

Es una clase muy práctica en la que los alumnos se muestran muy participativos.

Con esta clase finaliza nuestra estancia.

Como conclusión de la experiencia me gustaría subrayar que lejos de encontrar una dificultad en el proceso de enseñanza/aprendizaje en un centro de las características en la que hemos estado, la experiencia ha sido muy enriquecedora y pone en valor la importancia de la multiculturalidad y de la diferenciación metodológica en el aprendizaje del alumnado.

Agradecer el trabajo magnífico de todo el profesorado del centro, que conscientes de la gran envergadura y dificultades de su trabajo, realizan con toda profesionalidad su cometido, a pesar de la desvirtuada e injustamente infravalorada imagen que tiene este centro en Aquisgrán. 
Posiblemente la variedad de procedencias de los alumnos, sus dificultades personales como víctimas a veces de la inmigración ilegal, guerras, desestructuración de familias, etc. pueda parecer un elemento poco atractivo para desempeñar la labor docente. Sin embargo, es de admirar el trabajo de integración social, cultural y educativa que realiza el profesorado del centro, dando así cuenta de su vocación docente.

Finalizar la memoria, resaltando también lo importante que es la convivencia educativa no solo en un centro externo, sino también con mis propios compañeros José Luis Gómez y David Olmo y la profesora de holandés Katia, nuestra gran Cicerón en la ciudad y en el colegio.

Esta semana de convivencia nos ha permitido hablar mucho entre nosotros, intercambiar impresiones, ideas, maravillarnos con nuestra desenvoltura en otro idioma, así como destacar el valor profesional y humano que añade este proyecto a nuestras vidas no solo profesionales, sino también personales, para descubrir en definitiva que el valor de la docencia es un derecho básico y universal del que ningún niño debe estar privado y proyectos de integración educativa como el vivido, lo corroboran.





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